TERRACENTRO

Ordenación del territorio y Natura 2000

La ordenación del territorio tiene un importante papel en el desarrollo de la red Natura 2000, evitando conflictos y asegurando sinergias entre los distintos usos del suelo.

Muchos informes europeos sugieren que la ordenación del territorio, que reconcilia conservación de la naturaleza con otras políticas, puede ser una herramienta útil para la aplicación de la legislación comunitaria. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio detallado sobre el potencial de los instrumentos de ordenación del territorio para Natura 2000.

Este estudio pretende rellenar este hueco. Para ello, revisa las políticas de ordenación del territorio en relación con Natura 2000 a nivel comunitario y de los Estados Miembros. Analiza el concepto y los fundamentos de la ordenación del territorio, sus instrumentos y sistemas de gobernanza, los mecanismos existentes y potenciales para integrar Natura 2000 en la ordenación del territorio y en las políticas sectoriales, el marco legal, la cooperación transfronteriza y las metodologías más relevantes.

Projecto (07.0202/2015/716466/ETU/ENV. B.3) realizado en consorcio liderado por Alterra wageningen UR.

Acceso a la web del proyecto con las presentaciones del seminario organizado en Bruselas